SAP Business One – Localización brasilera paso a paso.

Orientado a usuarios de compras, ventas, recibimiento fiscal y Personal dedicado a las areas impositivas/fiscales.

 

Escrito por Mauricio Rubaja

 

 

Alba Spectrum Group

México DF: +52-55-535-04027, San Pablo (Brasil): +55-11-3571-4992 USA: +1-866-528-0577 ou +1-630-961-5918, Europa: +44-20-8123-2580 ou +45-36-96-5520

help@albaspectrum.com

 

 

San Pablo, febrero de 2006

 

Después de mas dos años SAP está por lanzar en Brasil,  su último producto diseñado para pequeñas y medianas empresas, en donde la parte mas sensible de los sistemas de gestión, como es la localización para satisfacer los requerimientos fiscales,  fue resuelta de una forma modular e incorporada dentro del producto.

La localización pasó, antes de ser liberada,  por una prueba ácida indiscutible: usuarios finales. Para este test final, fueron convidados diferentes tipos de empresa dentro de Brasil a rodar Business One localizado en sus negocios. La respuesta y aceptación fue altamente positiva.

Siguen a continuación algunos aspectos de la misma.

 

IDENTIFICACIÓN FISCAL:  Incorporada dentro del registro de empresa.

·        CNAE  (Cadastro Nacional de Actividad Económica): La instalación de Business One incorpora en forma automática el registro completo de actividades. Es posible incorporar nuevas actividades, si fuera necesario.   

·        CPF  (Cadastro de persona física). La aplicación verifica el número de CPF informado.

·        CNPJ (Cadastro Nacional de Persona Jurídica). Como en el caso anterior, SAP Business  One valida el número inserido.

·        IE (Inscripción Estadual). Este número de identificación  resulta de la atribución a personas físicas contribuyentes del ICMS (Impuesto sobre circulación de mercaderías y servicios).

·        IEST (Inscripción Estadual Substituto Tributario) Funciona como el caso anterior. En el caso de excento y haciendo constar esa condición, Business One informará con la palabra excento, las operaciones realizadas.

·        IM (Inscripción Municipal) Identificación fiscal de persona jurídica atribuida por el municipio.

 

REGISTRO DE PROVEEDOR, CLIENTE Y LEAD: Fue incorporada dentro de los  datos contables una carpeta de Impuestos con los siguientes datos:

 

·        Identificación Fiscal: Una ventana abre todos los campos necesarios para el registro de los datos fiscales (CNAE, CNPJ, ID, INSS, etc,), ya vistos a nivel de registro de Empresa,  otros adicionales como ID y descripción de extranjero, e información propia de zonas franquiciadas como Manaus, (SUFRAMA)

·        Cuando el registro corresponde a un cliente y/o lead, el sistema disponibiliza los campos para el registro del domicilio de entrega (dato necesario para la emisión de factura. Esta opción permite, también el registro de varias direcciones, como por ejemplo casa matriz y filiales.  

 

DOCUMENTOS:   

 

Los datos fiscales registrados en los maestros mencionados son transferidos en forma automática a los siguientes documentos:

·        Cotización

·        Pedido de Venta

·        Entrega de mercaderías

·        Devoluciones

·        Nota fiscal de salida

·        Nota fiscal de salida mas pago

·        Pedido de Compra

·        Recibimiento de mercaderías

·        Devoluciones de mercaderías

·        Nota fiscal de entrada

·        Devolución con Nota fiscal de entrada

 

Calculando, de acuerdo a la atribución aplicada, los impuestos de cada operación.

 

RETENCIÓN DE IMPUESTOS:

 

Una marca en el registro de cuentas contables indica si la Empresa trabaja como Agente de retención. La retención de impuestos es determinada en forma automática. En el momento de ser emitida la Nota fiscal, el sistema efectúa el correspondiente movimiento contable.

 

LIBROS FISCALES:

 

Todos los libros fiscales necesarios para la declaración e liquidación de impuestos están incorporados a Business One y el diseño de los mismos responde a los requerimientos de cada municipio y estado.

 

 

 

Ante cualquier duda, por favor no dude en llamarnos: México DF +52-55-535-04027, San Pablo +55-11-3444-4949 ou e-mail help@albaspectrum.com

 

Mauricio Rubaja es consultor de sistemas de gestión en Alba Spectrum Technologies ( http://www.albaspectrum.com ) - Microsoft Business Solutions Great Plains, Navision, Axapta, MS CRM, Oracle Financials and IBM Lotus Domino Partner, atendiendo clientes corporativos en las siguientes industrias: Aeroespacial y Defensa, Medicina y Salud, Distribución y Logística, Bancos y Financieras, Ventas mayoristas y minoristas, Químicas, Gas y Petróleo, Búsqueda de Personal, Publicidad y Marketing, Textiles, Farmacéuticas, Instituciones sin fines de lucro, Bebidas, Bienes Durables.

Brindamos servicios en toda el área de LATAM: Mexico, Peru, Brazil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Republica Dominicana, Puerto Rico, y el resto de área latinoamericana de influencia, como así también en el resto del mundo.